Anemia

anemia

Se dá una situación de anemia cuando el porcentaje de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina está en niveles por debajo de lo normal. Los efectos derivados son debilidad, agotamiento, cansancio y bajo rendimiento cardiovascular son los más comunes.

 

¿Cúales pueden ser causas de la anemia?

  1. Pérdida de sangre.
  2. Disminución o producción defectuosa de glóbulos rojos.
  3. Aumento en la destrucción y eliminación de  glóbulos rojos.

¿Quiénes pueden padecer anemia?

  • Atletas de larga distancia, cuyo esfuerzo excesivo debido al impacto y distancias, dañan a los glóbulos rojos, todo esto es bien conocido como anemia del corredor.
  • Vegetarianos estrictos,  los alimentos de origen animal contienen las mayores cantidades de hierro asimilable respecto a las fuentes vegetales.
  • Fumadores, la nicotina impide la correcta absorción de la vitamina C, imprescindible con la fijación del hierro.
  • Personas con problemas de absorción en el tracto gastrointestinal o bien a quienes se les hayan extirpado porciones del intestino.
  • Mujeres durante la menstruación, donde grandes cantidades de hierro y glóbulos rojos son perdidos durante el sangrado.

¿Cómo se detecta la anemia?

Los exámenes de sangre confirmarán el diagnóstico de anemia y ayudarán a determinar la causa. Uno de los principales exámenes es el hemograma, el cual determina el número, el tamaño, volumen y contenido de hemoglobina de los glóbulos rojos.

 

Si los estudios apuntan hacia  esta circunstancia, el doctor puede ordenar un chequeo de los niveles de hierro y ferritina en sangre, también pudiendo comprobarse los niveles de vitamina B12 y ácido fólico.

 

Cantidad de hierro en alimentos:

 


Alimento mg. / 100gr.
 Almejas, berberechos y similares  24
Levadura 20
Morcilla 14
Hígado 13
Riñones 10
Gérmen de trigo 8,5
Frutos secos 7,5
Codorniz 7
Legumbres 7
Cereales 6
Paté de higado 5,5
Carnes magras 5
Espinacas 3

Necesidades de hierro según edad y género:


 

Edad Hombres (mg/día) Mujeres (mg / día)
 0 - 6 meses  0,27 0,27
 7 - 12 meses 11 11

1 - 3 años

7 7

4 - 8 años

10 10

9 - 13 años

8 8

14 - 18 años

11 15

19 - 50 años

8 18

>50 años

8 8

Embarazo

  27

Lactancia

  9 - 10

¿Qué aimentos reducen la absorción de hierro?

  • El café o té.
  • Exceso de fibra.
  • Mineral calcio.
  • Tomar antiácidos.

Suplementos de hierro:

Si a través de la dieta no es suficiente, se puede incluir un suplemento de la forma ferrosa del hierro, el cuál se absorbe más fácilmente.

Estos suplementos se absorben de forma más adecuada con el estómago vacío, pero hay quien no lo tolera fácilmente, de forma que se debe tomar preferiblemente con la presencia de vitamina C, aumentando la absorción, siendo esencial en la producción de hemoglobina.

 

 

Cantidad de vitamina C en algunas frutas

 

 


Fruta mg / 100gr.
 Grosella, papaya, guayaba, mango  200
Naranja, fresas,  kiwi 150
Piña, pomelo 50
Sandía 35