Hablemos hoy sobre... Omega3

 

 

El aceite de pescado es un término común utilizado para referirse a dos tipos de ácidos grasos omega-3: ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Estas grasas omega-3 generalmente se encuentran en el pescado, los productos animales y el fitoplancton.

 

Los ácidos grasos EPA y DHA están involucrados en la regulación de diversos procesos biológicos, como la respuesta inflamatoria, diversas vías de señalización metabólica y la función cerebral. 

Se pueden sintetizar en el cuerpo a partir del ácido alfa-linolénico (ALA), pero en pequeñas cantidades para la mayoría de las personas.

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los beneficios del aceite de pescado?

El aceite de pescado causa una reducción potente en los niveles de triglicéridos,  y un nivel más modesto reducción de la presión arterial en hipertensos. 

A pesar de esto, los ensayos a largo plazo no han encontrado una reducción en la tasa de eventos cardiovasculares. 

 

Parece mejorar notablemente el estado de ánimo en personas con depresión mayor, aunque no está claro si tiene un efecto en personas con depresión menor.

El EPA, en particular, parece ser el ácido graso omega-3 más efectivo para este propósito, lo que sugiere que los efectos del aceite de pescado se deben a la reducción de la neuroinflamación. Sus beneficios antiinflamatorios también parecen extenderse a la reducción de los síntomas del lupus eritematoso sistémico.

Sin embargo, no se debe suponer que sus beneficios se extienden a las enfermedades inflamatorias en general.

  

¿Cuál es la diferencia entre el aceite de pescado y los ácidos grasos omega-3?

El "aceite de pescado" se refiere a una solución de ácidos grasos donde los ácidos grasos omega-3 ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) son dominantes. El pescado es, con mucho, la fuente más común de aceite de pescado, de ahí su nombre, pero una mezcla dominante de EPA / DHA fabricada artificialmente de cualquier fuente podría considerarse aceite de pescado. El aceite de pescado típico puede contener pequeñas cantidades de otros ácidos grasos omega-3, generalmente DPA y ácidos grasos que no pertenecen a la categoría de omega-3. El ácido alfa-linolénico (que se encuentra más abundantemente en nueces y semillas) es un ácido graso omega-3 que puede convertirse en EPA y DHA, pero no es en sí un ácido graso de aceite de pescado.